Canal del Gran Prior

Canal del Gran Prior El Canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua ejecutada en el río Alto Guadiana. Parece ser que su primitiva traza, realizada por Fray Fernando Rodríguez, data del siglo XVI. Más tarde será el restaurador de Argamasilla de Alba don Diego de Toledo quien, encomendando la obra al…

Glorieta y estatuas Cayetano Hilario

Glorieta y estatuas Cayetano Hilario Conocida popularmente como “la Glorieta”, la Plaza de España está situada entre el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, ofreciendo su sombra al visitante en el caluroso verano manchego. En sus jardines pueden observarse tres figuras del artista argamasillero Cayetano Hilario (1916–1997), que representan otros tantos personajes del…

Castillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural. Fue conquistado…

Pósito de la Tercia

Pósito La Tercia Los pósitos son una institución fundada en la Baja Edad Media. Su principal actividad era la subvención del pan en años de carestía con el objetivo de garantizar su precio, así como el panadeo entre caminantes y pobres. A estas funciones se suma, a partir del s. XVII, la de préstamo de…

Casa de Medrano

Casa de Medrano Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Historia del edificio Este edificio de arquitectura moderna y funcional, aunque con rasgos inequívocos de la arquitectura manchega tradicional, cobija en su interior la famosa Cueva de Medrano o Cueva de Cervantes, lugar en el cual, según la tradición, estuvo…

Botica de los Académicos

Botica de los Académicos En manos particulares, hoy podemos visitar este emblemático lugar cervantino por la gentileza de sus propietarios. En este lugar, Los académicos de la Argamasilla celebraban sus veladas cervantinas. Fue precisamente aquí donde se reunieron con José Martínez Ruiz, Azorín, cuando, con motivo del tercer centenario del Quijote, en 1905, éste visitó…

Pósito Real

Pósito Real Según consta en una descripción de mediados del s. XVIII, la construcción del edificio se inicia en el siglo XVI, de manera simultánea a la de la iglesia de San Juan Bautista, teniendo una capacidad para 300 fanegas. Se cree fue la sede del Pósito Municipal. Al igual que sucede con una parte…

Monumento a Avellaneda

Monumento a Avellaneda En el año 2014, Argamasilla de Alba conmemoró el cuarto centenario del Quijote apócrifo de Avellaneda con este monumento que reproduce la dedicatoria del libro. El escritor anónimo que se esconde tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda dedica su falso Quijote, publicado en 1614, “al alcalde, regidores y hidalgos de…