Galería Gregorio Prieto

El 12 de marzo de 1968, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre. Consecuencia de su estima por el lugar es la donación de 17 obras que hace al pueblo de Argamasilla de Alba, que pueden contemplarse en esta sala.

Esta colección recoge una variada muestra de su arte y de los estilos que cultivó. Obras vanguardistas en la que utiliza diferentes técnicas, materiales y estilos: óleo, tinta china, lápiz, collage… Los motivos son predominantemente cervantinos, aunque también se incluyen personajes y lugares específicamente argamasilleros.

Varias de las obras expuestas son litografías pertenecientes a la última época del pintor, caracterizada por la turbulencia barroca de las formas y colores, que muestra la pasión con la que Gregorio Prieto  alumbraba sus obras. Pero frente a esta violencia cromática y formal, los dibujos de este último periodo conservan también el lirismo y la frescura que siempre definió la obra del genial artista manchego.