RUTA 6. A PUERTA PARTIDA POR LA VENTILLA, Y REGRESO POR LA CAÑADA MORENA
RUTA 6
A PUERTA PARTIDA POR LA VENTILLA, Y REGRESO POR LA CAÑADA MORENA
FICHA TÉCNICA
Distancia total: 35 kilómetros
Distancias parciales:
- Carretera de La Solana: kilómetro 3.8
- La Ventilla: kilómetro 11.3
- Camino de Puerta Partida: kilómetro 14.5
- Puerta Partida: kilómetro 15.5
- Camino de la Casa Nueva: kilómetro 17.8
- El Retamar: kilómetro 22.5
- Argamasilla de Alba: kilómetro 35
Tiempo estimado: 2 horas
Dificultad: Baja. Evitar con amenaza de tormenta.
Aspectos de interés: El recorrido de la Cañada Morena es uno de los más hermosos de la zona. Desciende encajonado entre el monte, rodeado de encinas y retamas, donde habita abundante fauna; es bastante probable observar la presencia de rapaces.
Nuevamente tomamos la ruta número 1 hasta el cruce con la carretera de La Solana; aquí en lugar de continuar por la pista asfaltada la Confederación que conduce al Castillo, tomamos un buen camino de tierra que sale a la derecha, al otro lado del canal, en un principio paralelo a la pista que dejamos: es el CAMINO DEL LOBILLO. Lo seguimos sin desviarnos hasta LA VENTILLA (kilómetro 11.3; ruta 2); rodeamos el caserío por la izquierda, y, tras una leve bajada, tomamos en sentido ascendente la cañada que sale a nuestra derecha, en dirección sur. El camino ahora es algo más dificultoso, no tanto por la suave subida, como por el firme en mal estado, y los numerosos bancos de arena. En poco más de tres kilómetros, justo al final de la cañada, encontraremos un camino en buen estado que cruza a derecha e izquierda; giramos a la izquierda, en dirección este, y en un kilómetro más, estaremos en PUERTA PARTIDA.
Rodeando la casa por la derecha, enseguida tomaremos un camino de bajada que discurre por detrás del CERRO DE LAS PEDROSAS, que irá quedando a nuestra izquierda; este camino nos conduce, sin posibilidad de pérdida hasta la CAÑADA MORENA. En el kilómetro 17.8 de recorrido, cruzaremos el CAMINO DE LA CASA NUEVA (ruta número 4), y nos adentraremos plenamente por la Cañada, en una suave y divertida bajada de casi cinco kilómetros, y sin riesgo de error (no así en sentido ascendente, en que salen numerosos ramales que pueden confundirnos). Finalmente llegaremos al RETAMAR (kilómetro 22.5 de recorrido), saliendo nuevamente a la pista del Castillo (ruta número 1), que tomaremos a nuestra izquierda, de vuelta a Argamasilla.
